martes, 9 de noviembre de 2010

Proponen prohibir simbolos religiosos en sitios estatales.

Proponen prohibir símbolos religiosos en sitios estatales



La discusión sobre la presencia de imágenes religiosas en los espacios públicos no es nueva. Ahora la diputada Alicia Gutiérrez presentará un proyecto en la Legislatura santafesina que propone prohibir la exhibición de estos símbolos en los espacios de la administración pública provincial, sus organismos descentralizados y las empresas estatales. De prosperar la iniciativa, las que ya están instaladas deberán ser retiradas en un plazo de tres meses. La defensa de un Estado laico y neutral, y la libertad de pensamiento son los argumentos principales que esgrimió la diputada del partido Solidaridad e Igualdad (SI)-Frente Progresista al aclarar que Santa Fe “es la única provincia del país que declara al Estado como católico apostólico romano”.

La iniciativa será presentada la semana próxima en la Legislatura y se propone retirar las imágenes religiosas de los ámbitos públicos dependientes de cualquiera de los tres poderes del Estado, por ejemplo, hospitales, escuelas, oficinas y juzgados.

“Se trata de no discriminar a quienes tienen otro culto o no profesan ninguno”, dijo Gutiérrez, y no dudó en señalar una situación personal: “Cuando tuve que declarar en el juicio contra los represores, en el Juzgado Federal se exhibía una cruz detrás del tribunal. No me parece que todos tengan que compartir esa imagen en un espacio como es un juzgado, o como sucede en la Cámara de Senadores de la provincia, donde está la imagen de la Virgen”, insistió.

Excepciones. La legisladora consideró que la exhibición de imágenes religiosas “no puede quedar librada al azar”, aunque planteó que hay espacios que serán considerados excepcionales. Ese es el caso de los cementerios, como se detalla en el artículo 3 del proyecto. “Los símbolos e imágenes religiosas podrán mantenerse en los cementerios porque se trata de espacios que están reservados a ese fin y donde debe garantizarse la multiplicidad de credos. Son espacios donde cada cual rinde homenaje de acuerdo con sus creencias”, indicó la diputada.

Otros espacios excluidos de la prohibición serán las muestras y exposiciones artísticas, del mismo modo que las escuelas confesionales. “De acuerdo al culto, las escuelas confesionales mantendrán sus imágenes”, explicó la diputada.

Debate. La presencia de la iconografía religiosa en los espacios públicos viene siendo materia de debate. De hecho, semanas atrás, la jueza de la Corte Suprema de la Nación Carmen Argibay se pronunció públicamente a favor de eliminar los símbolos religiosos de los despachos judiciales.

En Santa Fe, el ministro de la Corte provincial Daniel Erbetta coincidió con Argibay al decir que “en este país hay libertad de culto y la religión, como la moral, están reservadas a la privacidad de cada persona, ya que se trata de un Estado laico”
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos santafesino, Héctor Superti, también justificó la propuesta de la jueza Argibay como mayor garantía de imparcialidad.
En tanto, la diputada porteña María José Lubertino también presentó un proyecto para erradicar este tipo de símbolos de los edificios públicos de Buenos Aires.

E.L.
Para más información  también se puede ver en:
http://www.infobae.com/general/546161-101096-0-Proponen-prohibir-simbolos-religiosos-oficinas-publicas
http://www.lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=98221&id_hz=1

34 comentarios:

Unknown dijo...

Diputada: Por qué no se ocupa de cosas importantes y deja en paz a los católicos. Ni en España con Zapatero al frente el socialismo puede terminar con la Iglesia (vea la sentencia del tribunal superior sobre el caso de crucifijos en Valladolid. Noticia de hoy) y ustedes quieren hacerlo en la provincia. Ocúpense de terminar con la corrupción y los ñoquis por favor que esos son los que ideologizan negativamente a la sociedad ... y si fuera posible sacar de los espacios públicos las estatuas del asesino Guevara, como hicieron en EEUU. Lamentable su actuación. Perdió mi voto Ud. y su partido.

Gabriela Quadri dijo...

Diputada Gutiérrez: Una vergüenza tenerla como legisladora y que quiera ir en contra de la cultura del pueblo. Si fuera un simbolo de un pueblo originario seguro que pide protección !! Por qué no hace un proyecto para acabar con los ñoquis, los inútiles.Y coincido con el comentario anterior en que deberían también decir la verdad del Che y sacar todas las imágenes, que no representan en nada a los argentinos. Me parece muy grave la promoción que hace del aborto. Creo que en eso debe intervenir la justicia, porque es delito lo que usted está haciendo promoviendo la muerte de seres humanos con químicos. Eso está prohibido en nuestro país, gracias a Dios. Por qué no se ocupa de ayudar a las madres y a sus hijos mejor? Podría presentar algun proyecto en ese sentido ...

Meneldur dijo...

Mire que hay cosas importantes para abordar... Montones.
En cambio, está en esta campaña antireligiosidad, buscando generar más disenso, más problema, más división, más odio.
Su proyecto debería también entonces buscar sacar imágenes de Guevara o de gobernantes de partidos determinados.
Anoté su nombre en mi lista de no-votables.

Marianela D :) dijo...

Yo creo que hay que ponerse en el lugar del otro, porque sacando las imágenes y esculturas religiosas le están faltando el respeto a las personas que si somos religiosas y a una cultura que es histórica y tradicional. Además supongamos que en vez de sacar las cosas religiosas deciden retirar los bustos de Perón o Evita o cualquier otro prócer o político, que pasaría? no se estaría privando de la libertad a las personas que si creen en eso?
Desde mi posición como ciudadana joven y que tiene esperanza en la política me gustaría mas que se encarguen de solucionar temas como los de la inseguridad, la educación, la salud, entre otros.

Unknown dijo...

No la apoyo en nada. Usted solo busca prensa. Basta ver la cantidad de entradas que tenía su blog hasta ayer. ... Debería ponerse a trabajar en serio. Políticos como usted hacen mucho mal al país. Le recuerdo que el aborto es delito y que los símbolos religiosos no asesinan como los consejos que usted da a través de su blog. SI A LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS. SI A LA VIDA. NO A LA MUERTE. NO MAS ASESINOS. Obvio que nunca la votaré, ni a su partido de paso.

Anónimo dijo...

Diputada Gutierrez: Usted no tiene derecho de meterse con la cultura y la religión de un pueblo y pedir que se saquen los símbolos religiosos que representan mucho para nosotros, aún para los no creyentes. Con el mismo criterio, que saquen las fotos de políticos y el Che de los lugares públicos también, o mejor, saquemos toda imágen gráfica, puesto que siempre habrá alguien a quien no le terminará de gustar. Su propuesta es un atropello, una falta de respeto y una vergüenza, al igual que eso de hacer propaganda al aborto por medio de fármacos cuando sabe muy bien que está prohibido y es apología del delito. Adhiero a los comentarios anteriores y la anoto en mi lista de invotables.

Emperatriz dijo...

A la Sra Gutiérrez que tanto se jacta de la libertad de culto yo le pregunto, el Estado Nacional, como persona Jurídica que es, ¿no tiene a caso derecho también a profesar el culto que prefiera? ¿No tiene a caso el derecho de exhibir cuanta imagen desee sobre aquello en lo que cree?
Me pregunto como ciudadana simplemente ¿Qué será lo próximo? ¿A caso también nos prohibirán usar cadenas, medallas y otros artículos que representen a nuestro credo y que orgullosos ostentamos?
Si la Constitución Nacional nos da la libertad de expresar nuestra Fe, ¿quién le dio a usted el poder de quitarnos nuestra libertad?
¿Se creerá a caso por encima de cualquier Dios que quiere que el resto abandone los propios?
Quién no cree en un determinado culto simplemente ignora lo que éste profesa y en la gran mayoría de los casos respeta a su par ciudadano.
Quién se siente amenazado por temor a que lo que algunos profesan sea verdad son quienes se gastan en derribar a otros.
El culto mi estimada Señora le da a la sociedad nociones fuertes de moral y esperanza en un país en el que cada día se ven ciudadanos mas desesperanzados. ¿Tanto le molesta que haya algo que nos reconforte y nos de fuerzas para seguir mirando hacia delante?
Con todo mi respeto siento que usted no me respeta.

Vani dijo...

Simplemente me da vergúenza ajena 2EL PROYECTO" tuyo!! hacé proyectos significativos que tengan que ver con la niñez por ejemplo y todos los abusos que hacen de ella... estás sentada en un lugar que creo que a muchos les queda grande... no entiendo cómo pueden pensar eso.. que no molesta a nadie.. porque si vamos al caso, que retiren tb las figuras de sarmiento que a mi en particular no me va, o la de Evita que en todas las plazas está... y a los radicales seguramente no les va ni les viene... entendés diputada lo que te dice la gente? hacé proyectos que sirvan... no esto por favor... y te digo algo, si aprueban esta tontería sin sentido común alguno... igual los que somos católicos vamos a tener más fortaleza espiritual que antes... sacá tb la ley de aborto,asesinen a seres inocentes.... total... hay libertad y la mujer tiene derecho a matar.... un derecho que se funda sobre el ASESINATO de un inocente... de un indefenso... de un NIÑO.... lamentable lo tuyo... rezo para que puedas cambiar este proyecto en algo realmente productivo para las personas que te votaron que no fui yo seguramente... saludos cordiales y que Dios te bendiga siempre a vos y a tu familia, de corazón te lo deseo....

Ariel Gomez dijo...

Cortina de humo. Hablemos de inflación, hablemos de desnutrición, de empleo ... diputada no joda

Eduardo Cattaneo dijo...

Seguramente Ud. debe haber sufrido mucho para ensañarse con tanta fuerza contra la vida por nacer y la religión.

Paula Megassini dijo...

Ud es una energumena absulota, la verdad una increible verguenza para todo el publo argentino. Me pregunto primero de todo, QUIEN SE CREEE QUE (porque ni siquirea quien, sino que) ES PARA MATAR BEBES!???
Ojala la hubieran abortado a ud, por desear y promulgar esa atrocidad.
Segundo: si no forma parte del catolisismo, muy bien. Pero no moleste a los que si lo somos, Que le cambia la vida a ud. si hay un crucifijo puesto arriba de su cabeza??? a ya se!!!. le recuerda que Dios la esta mirando, claro!: ahora lo entiendo...

Dediquese a barrer las veredas idiota!

Fernando José Walsh dijo...

Entiendo que Ud. pelea por sus convicciones, pero me hace acordar del Apostol Pablo (Saulo de Tarso), cuando iba hacia Damasco a perseguir a los cristianos pensando que le hacía un bien a la sociedad (para meterlos presos y/o matarlos) y en el camino le apareció Jesús (Resucitado) y le dijo "Saulo, Saulo, ¿porqué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón"
No persigas más a Jesús, buscalo y el te dará vida.

Marianisa dijo...

DIPUTADA HAY LIBERTAD DE CULTO NO SE SI SABÍA

Unknown dijo...

Es lamentable este proyecto. Lo único que genera es odio y resentimiento, y usted está en ese lugar para trabajar por el bien común.
De paso que sepa que los ciudadanos no nos tragamos sapos y sabemos que el aborto que usted promociona es algo completamente ilegal.

Unknown dijo...

El proyecto es ostensiblemente anticonstitucional, tanto en el plano provincial como en el nacional, donde Dios está presente. Además, no tutela ningún bien o interés público, sobre todo considerando que la gran mayoría del pueblo argentino es creyente. Confundir laicidad con ateísmo lleva, en este caso, a imponer autoritariamente una ideología. Saludos siempre cordiales.

Pablo dijo...

DIPUTADA: Lamento que sea una representante del Pueblo Argentino, en nuestro bendito país el culto que mas se practica es el Cristiano, a nadie puede molestar ver una Cruz en un Tribunal, o tal vez tema que la justicia que se imparte no sea tan justa? o en un aula, o teme que se enseñe a los jóvenes, niños y adultos libres, que robar, matar, jurar en falso, dar falso testimonio es inmoral? Que tanto miedo le provoca el culto del bien, la verdad y la vida? será acaso que son cosas que en su partido político no se promueven?
O tal vez quiera rehacer la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA, DONDE DICE: INVOCANDO LA PROTECCION DE DIOS, FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA.
Somos un pueblo Cristiano, que Usted no crea en Dios no significa que nos quiera prohibir a todos. Que la Santísima Trinidad, la bendiga a usted y su desendencia, y que el Espíritu Santo de Dios desienda en Usted y le permita ver, que cure su Ceguera y la parálisis de su alma, seca y pequeña.- Pablo Rafael.-

Diego Fabian dijo...

Señora Gutierrez, yo no la voté para esto... Yo vote por la democracia, por crecer en la unión y en la libertad... con esta medida inconstitucional y antidemocrática se acerca de a poquito a los regímenes totalitarios e intolerantes que no aceptan a nadie que no piense como ellos... ¿Acaso quiere que todo vuelva a ser como en los primeros siglos, cuando se los perseguía a los cristianos y se los mataba solamente por defender su fe? con esta medida que no beneficia A NADIE sólo se fomenta el odio y la desunión... no quiero eso para mi provincia... me da vergüenza... sepa que perdió muchos votos con esto...

Maria Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Gabriel dijo...

Sra. Diputada Gutierrez: la vida humana comienza desde la concepción. El aborto es un crimen de lesa humanidad

Claudia dijo...

Sra diputada: si viajo a otro país donde la religión oficial o mayoritaria es distinta a la mía, me parece absolutamente normal, coherente y respetable encontrar en muchas lugares como instituciones públicas un símbolo religioso. Es más, siempre he admirado a los pueblos que supieron defender sus tradiciones a pesar de los pesares. Mal que le pese, según parece, nuestra cultura tiene fuertes raíces cristianas y me parece lamentable tener que ocultar una realidad que posiblemente usted misma quizás aceptó en otro momento de su vida y vaya uno a saber por qué ahora persigue. Espero que triunfe el respeto y la racionalidad.

Ivana Noche Autoexistente dijo...

Hola alicia te mando un abrazo!
soy apolitica.....
pero esta bueno que cada uno exprese sin censuras y sin criticas.
me parece que no hay que imponer ni opiniones ni religiones , ni simbolos!
cada uno tiene que elegir, y lo digo como creyente...
un beso grande!
APOYO!!!, pero mas alla de esto...
apoyo la libre expresion, el respeto y la comprension.

Sensei 先生 dijo...

Q triste manera de perder el tiempo en proyectos banales, sin sentido!
Preocupese por cosas realmente importantes, y acuerdese que existe el decreto de libre expresion, en el cual se habla d acciones totalmente contrarias a la estupides q usted quiere hacer!
deje de perder el tiempo y si va a sacar proyectos como este renuncie, porque claramente no esta cumpliendo bien su rol como diputada!

Mario Gabriel dijo...

Sra. Diputada: ¿que pasaría si me tuvieran que internar en un hospital por un grave accidente, o una enfermedad y no encontrara en la habitación ningún símbolo religioso como un crucifijo o la imagen de la Virgen Santísima por la dichosa ley que usted está promoviendo?,¿me dejaría usted que un familiar mío me trajera un crucifijo o la imagen de la Santísima Virgen María ya que par ami es imprescindible sentirme confortado y acompañado? ¿o tengo que ocultarlo por que no ofenda?: a los compañeros de la habitación muy díficil, pero si a usted si me llegara a ve que exibo un símbolo religioso.

Makinis dijo...

FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA! Me ilusiona mucho que se empiecen a discutir estos proyectos en mi provincia.
Y fuerza! los dinosaurios van desaparecer

Gustavo Almada dijo...

Sra Diputada, porque no intentamos crear espacios de tolerancia, con mas tolerancia, sumando simbolos religiosos y no restando? Tener fé en cualquier religión es mejor que no tener fé en nada, al menos es mi pensar.
Este es un país se formo en base a un estado católico y por ende son los símbolos que mas resaltan son católicos, tal como en Medio Oriente podrá ver mas presencia de Alá y en el estado de Israel los simbolos judios, no creo que nadie que visite esas tierras y no profece ese culto se sienta ofendido por ver simbolos de otros pensares en toda vía turística, estatal o privada.
Toda discriminación es mala, pero ojo, toda! el no poder expresar los cultos con los simbolos en forma pública también es discrimanotorio.
Le pido ya que estamos en contacto, trabaje con el mismo enfasis contra la pobreza, que no es un símbolo, si no una realidad, o que trabaje por los sin techo, que no saben de símbolos, pero entienden de ver el cielo todas las noches y no justamente para ver dioses, ni virgenes.
Invito a Ud a poner los pies en la tierra y trabajar por las necesidades básicas, antes que por las discusiones sin sentido.
Mis mas sinceros saludos.

fede koneko dijo...

El primer paso para un pueblo libre es alejar los fantasmas de viejas represiones y dogmas que solo distraen a los pueblos..
Diputada todo nuestro apoyo desde cordoba.
como siempre los "buenos Creyentes" tratando de imponer su vision a punta de agresiones y agravios....nada nuevo.

Unknown dijo...

Diputada. No pensó en prohibir que las mesas de los restaurantes puedan verse desde la vereda... ver platos de comida bien servidos puede dañar seriamente la sensibilidad de quienes comen de la basura en nuestra ciudad ... Creo que la gente que va a los restaurantes debería comer en la intimidad, en privado, y sin que los demás tengan que verlos. Además le pregunto ¿quién va a definir qué es un símbolo religioso y qué no? O los únicos símbolos religiosos que Ud. conoce son la Virgen María y Jesús en la Cruz ... Mi prima beata? Podré tener su retrato en mi escritorio?. ¿Una foto de la Madre Teresa? La tengo que sacar de mi despacho? La foto de Gandhi? Diputada ... empiece a usar la cabeza un día de estos, me hace el favor !!!

Nestor Calvo dijo...

Por ahi preguntan "a quien puede molestarle". Bueno, a mi me molesta. Una cruz intimida en un lugar donde debe impartirse educacion o justicia independiente del credo. Los catolicos no son famosos por saber ponerse del otro lado, si para ellos esta bien, asi debe ser para todos, porque Dios asi lo dijo, porque es ley natural... y porque el pastor les dijo a las ovejas que asi es.

Unknown dijo...

Diputada Gutiérrez: felicito y agradezco su proyecto, valiente y necesario. Los lugares públicos pertenecen a todo el colectivo social, deben poder contener y ser sentidos como propios por todos, sin marcas de identidad sectorial. El pensamiento que sostiene la presencia de imágenes religiosas en función de una pretendida “inofensividad” (escuché muchas veces en estos días “¿A quién le puede molestar la presencia de un cristo en la pared de un juzgado?”) naturaliza una imposición de hegemonía religiosa, con el argumento de que “es costumbre”. Cuando una sociedad madura, avanza en el sentido de una mayor tolerancia y respeto de la convivencia en la diferencia. Las costumbres deben poder cambiarse, de lo contrario todavía estaríamos vaciando la escupidera en la calle. A muchos nos molesta la presencia de imágenes religiosas en juzgados, escuelas, hospitales, nos ofende el avasallamiento, la colonización, la imposición de una creencia particular en un espacio de debe ser de todos, y encima con la pretensión de que no deba molestarnos. Una cosa es el símbolo que cada quien quiere llevar en el pecho, en su casa, en su cama del hospital. Existen espacios específicos de profesión del culto. El Estado, incluso, financia estos lugares: iglesias, colegios confesionales, y aunque personalmente no lo comparto, lo acepto. Cosa muy distinta es que nos cuelguen el crucifijo o la virgen a todos, en la plaza que caminamos con nuestros hijos o en la escuela que elegimos por laica, o en la oficina pública municipal, provincial o nacional en la que hacemos un trámite. Quienes tenemos otras convicciones, y justamente a causa de ellas tratamos de vivir como personas honorables, íntegras, comprometidas con el otro, quienes no necesitamos ningún derecho canónico que determine nuestra moral ni nuestro sentido de justicia, saludamos esta iniciativa con la esperanza de que sea un avance más en la construcción del estado de derecho y ciudadanía plena. Alicia: muchas gracias por resistir.

Victor dijo...

Alicia Gutierres, no me gusta su cara ni me gusta su partido, podria por favor, retirar su foto de internet que es un sitio publico??
Por favor!! que estupides!! como va a hacer para prohiir la cruz del sur? y para sacar las cruces que hay en los escudos?? o las que se exhiben en las iglesias?? jaja que absurda, pongase a trabajar por favor, que para eso le pagan!!!

Unknown dijo...

Señora diputada! por FAvor!!! porque no se dedica a lo que tiene que hacer y deja de plantear estas tonteras! Tanto le incomoda que el pueblo argentino en su gran mayoría tenga una creencia religiosa?? Hay cosas que van más allá de lo material...

Mario Gabriel dijo...

Señora Diputada, Alicia Gutierrez: Hacer publicidad de un crimen como es el aborto a través del consumo de anticonceptivos en un sitio público como este es inmoral, es un atentado a la vida humana por nacer. Señora Diputada, los bebés por nacer no son productos de laboratorios para ser desechados a los contenedores de basura. La vida es un regalo de Dios, lo crea o no usted. Que Dios la perdone por lo que usted está haciendo en contra de la vida humana por nacer y por las mujeres que son obligadas a abortar y que despues quedan traumatizadas de por vida al saber que permitieron que maten a su bebé dentro del vientre materno.

Carolina Córdoba dijo...

Sra.Diputada
El aborto es un crimen penado por las leyes de nuestro país, y Ud desde su blog lo promueve como un servicio , aparentemente en funcionamiento ya que ofrece número telefónico y el método a utilizar. Voy a pedir que la investiguen por apología del delito.

Unknown dijo...

Guau. Cuando encontré este enlace en google buscando esta misma noticia me esperaba encontrar un post lleno de comentarios de apoyo y aprobación. Estoy tristemente decepcionado.

La felicito por esta iniciativa y espero que sea aprobada y aplicada. No sólo no es inconstitucional, sino que es la única conclusión posible si se aplica la libertad de culto. Ésta requiere absoluta neutralidad (laicidad) por parte del Estado en materia religiosa.
Ni crucifijos cristianos ni lunas islámicas ni estrellas judías ni manos jainistas ni pentagramas paganos.

Spot Inicio de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad