viernes, 15 de agosto de 2008

PORQUE SI (Espacio Solidaridad e Igualdad)

• Porque SI
• Por Alicia Gutiérrez

• La creación de un nuevo espacio político nacional significa un gran desafío. Se caracteriza por ser democrático, abierto, pluralista, participativo, a construir con convicciones firmes y compromiso militante.
• El SI es producto de la persuasión en nuestras ideas y de una coherencia de los principios con los hechos políticos generados y a generar.
• El SI, significa ante todo, un compromiso de diálogo permanente con los ciudadanos e instituciones.
• El SI, Solidaridad e Igualdad, es producto de una larga lucha por mantener una idea alternativa al poder hegemónico y a las polarizaciones ficticias, desde una perspectiva de compromiso militante por las causas populares.
• El SI, es sostener que el Estado ha de mantener como herramienta política, la posibilidad de equilibrar las inequidades del mercado, para favorecer una justicia redistributiva de la riqueza nacional.
• El SI es afirmar la cultura del trabajo como eje vertebrador de inclusión social.
• El SI, es sostener que los partidos políticos y las instituciones democráticas, deben ser quienes definan participativamente las políticas de gobierno.
• El SI, sostiene una línea ética, de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión pública.
• El SI, toma la cultura como basamento para la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana.
• El SI, afirma que la economía, la salud pública, la educación pública, las políticas sociales no asistencialistas, la energía, los servicios ferroviarios federales, los servicios públicos esenciales, son competencia política del estado, de carácter irrenunciable. Pero esto no significa que un gobierno pueda decidir arbitrariamente sobre las prioridades de la población, y mucho menos aún generar cotos de corrupción desde el Estado.
• El Si, continuará la génesis de los movimientos nacidos para ser la representación de sectores de jóvenes, trabajadores, pequeños y medianos productores rurales, Pymes comerciales e industriales, profesionales, empleados públicos, jubilados, estudiantes, desocupados, minorías discriminadas y excluídas, cuentapropistas. Es decir, los sectores populares y la clase media.
• El SI, no pretende abandonar sus principios ideológicos ante una especulación electoral, ni para llegar al poder a cualquier costo. El SI, busca ampliar espacios de debate entre dirigentes y ciudadanos, para discutir en profundidad sobre el diagnóstico y los caminos favorables para el crecimiento de nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
• El SI, nace a partir de un grupo de militantes pluralistas, con dirigentes que conducirán un Espacio abierto, en forma horizontal, con toma de decisiones colectivas.
• El SI, es centrar la política económica sobre el desarrollo autónomo. Coparticipación justa a las provincias. Políticas de fomento de las economías regionales priorizando las pymes que integran al 80% de la mano de obra. Diversificación industrial asociativa entre el estado y el sector privado, fomentando la inversión estratégica en sectores productivos a futuro.
• El SI, son políticas de DDHH del pasado con Memoria, Justicia y Condena, y del presente con justicia distributiva, inclusión social y acceso a la educación laica, salud pública universal y gratuita. Son políticas a favor de los derechos de niños y niñas, contra la violencia familiar, la trata de personas y a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Incluimos los derechos de los trabajadores, las políticas de trabajo decente, con seguridad y salarios dignos y la defensa del medio ambiente.
• El SI, reconoce a los medios de comunicación como una herramienta para divulgar e intercambiar ideas, pero no cree que la imagen y la retórica pública sea el único camino de construcción de un sólido continente político para transformar la realidad de los argentinos. Tampoco creemos que la concentración de los medios de comunicación en pocos grupos económicos, contribuya a la democracia republicana.
• El SI, define que debe existir inversión pública para garantizar el desarrollo sustentable con inclusión, la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria estatal y federal, un pretencioso sistema energético, e impulsar el sistema nacional y los sistemas regionales de innovación tecnológica.
• El SI, es un estímulo a la producción y creación cultural como procesos colectivos de reafirmación de la identidad, son políticas activas de apoyo a industrias culturales argentinas y latinoamericanas.
• El SI, es afirmar la paz, con una libre determinación de los pueblos y la no intervención externa en los conflictos internos de los países democráticos.
• El SI, en seguridad, significa una estrategia con: liderazgo institucional del estado, capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, planificación, desarme civil, inclusión social, erradicación absoluta de la corrupción policial y penitenciaria. Combatir la asociatividad corrupta entre política, justicia y delito.
• El SI no nace hoy, esta presente en la sociedad con sus principios progresistas y de centroizquierda, como componente central, no excluyente, de la identidad partidaria, no en la retórica, sino presentando proyectos y programas en las distintas áreas.
• El SI, tiene aspiraciones de llegar al poder, en conjunto con otros actores políticos, sociales, institucionales y gremiales democráticos y representativos, que compartan en gran medidas estos lineamientos, pero sin aportes de sectores que han generado la gran concentración de la riqueza con pobreza extrema, con altos grados de corrupción. Lo hemos demostrado con nuestra activa participación en el Frente Progresista de nuestra provincia, que está demostrando colectivamente, que hay alternativas a las propuestas personales y proyectos frustrantes. Estamos convencidos que este es el camino para la mayoría de los argentinos.
• El SI interpela y convoca a la sociedad, esperando sus aportes intelectuales, compartiendo la militancia diaria con los problemas de la gente, y aportando un compromiso para lograr una sociedad con más Solidaridad e Igualdad.

Diputada Provincial Santa Fe
Espacio Nacional SI

No hay comentarios:

Spot Inicio de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad